viernes, 17 de julio de 2009

Cambio electrónica disco duro Seagate – ProfessionalSAT

Muchas veces nos hemos encontrado con un fallo físico de un disco duro. La duda en estos casos reside en saber si es fallo electrónico (de la tarjeta de circuitos integrados) o mecánico del propio mecanismo del disco duro (platos, cabezas, servos, …)

La única manera de averiguarlo es conseguir un ejemplar idéntico nuevo y sustituir la placa electrónica, confiando en que la avería se encuentre en ella y no en el disco propiamente dicho.

Orden y método

Lo primero es tener claro qué vamos a hacer y como vamos a operar. En segundo lugar es crucial un orden escrupuloso con cada tornillo y cada componente identificado.

5Dos discos idénticos, a la izquierda el defectuoso (antiguo).

4 Les damos la vuelta y procedemos a desmontar las dos placas…

3 Presentamos cada tornillo en su sitio para después no dar lugar a errores de montaje.

2 Otra vista.

1 Placas ya desmontadas.

Debemos asegurarnos de que los discos deben ser absolutamente idénticos, esto se sabe por las inscripciones.

Tras probar el disco defectuoso con la nueva placa de circuitos seguía fallando del mismo modo, con lo que podemos concluir que el fallo es mecánico y no podemos hacer nada más.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

89 comentarios:

  1. Después de cambiar la placa y recuperar la información es muy probable que al final muera de nuevo, por lo menos es mi experiencia, por lo que aconsejaría hacer esto para recuperar los datos y cambiar de HDD.

    ¿Que tal vuestra experiencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy técnico informático y hasta el momento no me había encontrado con la posibilidad de cambiarle la placa a un disco ya que en anteriores ocasiones debido a que no hemos tenido otro modelo idéntico hemos optado por empresas especializadas. El caso es que tengo en el taller un disco que contiene datos importantes y estoy la espera de que me llegue uno idéntico. La principal duda que tengo es: tras cambiar la placa, en el caso de que no resulte efectivo, existe la posibilidad de cambiar el disco magnético? quizás es una chorrada, pero si es exactamente donde se encuentran los datos se podría efectuar ese cambio para recuperar los datos.

    Espero vuestra sabiduría jeje, yo soy joven y llevo poco en esto pero gracias a los bloggers aprendo a diario nuevos trucos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy técnico y tengo averiado uno de los famosos ST31000340AS que tantas alegrias nos esta dando. Pues este disco de 1TB. al igual que casi todos los de esta serie que salieron por noviembre del 2008 de buenas a primeras pues hace que la placa base del pc no lo reconozca con lo que no hay forma de acceder a el. Después de cambiar la placa de dos discos iguales que teniamos comprados en la misma fecha pues al hacer el cambio ahora el error que da es que a parte de no reconocerlo da unos fallos de cabezales impresionantes el famosos "clinck, clinck". si se vuelven a poner las placas en sus discos originales sin problemas los reconoce y funcionan perfectamente. Alguien sabe porque este fallo y como poder solucionarlo para futuras averias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este procedimiento lo usamos bastante en la tienda. El problema siempre es el mismo: encontrar un modelo igual al averiado.

    Hay que tener mucho cuidado al montar la circuitería ya que suele tener muchos contactos y son diminutos. A veces la tornillería permite pequeños márgenes de movimiento que hacen que no funcione. En ese caso hay que recolocar con la mayor precisión posible.

    Por supuesto una vez recuperados los datos el disco original se desecha y se vuelve a montar el pobre disco del que usamos la circuitería.

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por partes:

    Codigo82, pues no hubo suerte y el edisco fallaba internamente. No era fallo de la electrónica.

    Alex, es inviable cambiar nada interno de un disco duro pues es crítico que estén sellados para que no entren impurezas. Si abres un disco en un entrono normal, en pocos segundos entra polvo, humos, impurezas que se depositan sobre los medios ágnéticos y causan fallos.

    Anónimo, el fallo de los Seagate SATA2 7200.11 consiste en un overflow de uno de los registros SMART del disco duro y no se arregla cambiando la electrónica sino realizando un flaseheo del firmware antes de que falle. Está disponible en la web de Seagate.

    RafaelGC, como comentas, es importante3 ser cuidadoso en el proceso y preciso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ok, gracias por sus respuestas. Por suerte he encontrado un disco idéntico y procederé al cambio. Os comentaré el resultado final, esperemos que positivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos; yo también he sufrido el problema de los dichosos $eagate 7200.11. Ahora (que ya es tarde) sé lo de la actualización de firmware para solucionarlo; el problema es que cuando llega la muerte súbita del disco, ya no se puede actualizar pues el pc deja de reconocerlo. Lo he probado todo, incluso cambiando la placa del disco por otras 2 idénticas. Lo mejor que he conseguido es que detecte el disco pero con errores continuos y extremadamente lento. Finalmente no he podido recuperar los valiosos datos que contenia. En teoria el cambio de placa es una solución, pero parece que tiene una tasa de éxito de menos del 50%. Espero que mi experiencia sirva a alguien y tenga más suerte que yo...

    Hobbito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un ST3320620AS y pues kiero saber si es necesario que cada dato sea exactamente igual, en mi caso he buscado en ebay y encontre un disco que tiene toda la descripcion igual a excepcion del Date Code y el firmware, lo detallo a continuacion:

    Disco Malo
    P/N: 98J14G - 308
    Firmware: 3.AAJ
    Date Code: 07256
    Site Code: TK
    Barracuda 7200.10

    Disco Bueno (a comprar)
    P/N: 98J14G - 308
    Firmware: 3.AAK
    Date Code: 08222
    Site Code: TK
    Barracuda 7200.10

    Se puede hacer el cambio y que datos son los que tengo que considerar para hacer un cambio de este tipo, (P/N, Firmware, Date Code, Site Code), carlos_duran31@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, la prueba definitiva, desafortunadamente es esa, probarlo.

    De todos modos te aviso de antemano de que las posibilidades son escasas, la mayoría de averías de disco duro no corresponden a la placa electrónica sino o al hradware mecánico o a datos grabados en los platos necesarios para el inicio (algunos parámetros SMART...)

    En todo caso que haya suerte...

    Un saludo.

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  10. Carlos...

    el fallo de los seagate 7200.11 o 7200.12 se puede remediar pues es un error en el firmware, solo que se necesita tener equipo especializado para ello, pues de otro modo no es posible, yo tengo el equipo para hacerlo y vuelven a funcionar, pero solo para sacarles la informacion pues estos vuelven a fallar y ya no son fiables para tener ahi guardada la informacion...
    si tienes algun comentario , estoy para servirte....carmmri@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, como tú dices es un fallo de firmware, concretamente un overflow en un parámetro SMART.

    En mi caso, todos los discos que han tenido ese problema han sido cambiados en garantía por Seagate.

    Tu solución puede ser válida para el que tenga datos importantes en ellos.

    Un saludo,

    Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo estoy con el mismo problema tengo un seagate 7200.11 st3500320as que ha dejado de funcionar perdiendo informacion que tenia valiosa, he revisado en la pagina del fabricante y veo que el mio esta entre los que dan ese problema. Ahora bien tengo una consulta, mañana voy a comprar uno igual que ya me tiene separado el de la tienda de informatica, cambiando la placa podre acceder a el y recuperar los datos no? en teoria el firmware que no va es el de la otra placa y al poner esta... bueno queria que me dijerais algo, gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo,

    No tiene porqué. Normalmente, el fallo en estos modelos no está en la placa de circuitos sino en una información guardada magnéticamente en los platos del disco duro.

    Se trata de los valores de los parámetros SMART entre otros datos propietarios de Seagate.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un problema con un disco duro de 1,5 Tb de seagate, se ha quemado un componente de la placa de control, el caso es que cambio la placa de otro disco exactamente igual solo cambia el s/n logicamente y lo unico que hace es el tipico "tack.. tack.. " la verdad es que necesito esa informacion porque ademas estaba llenito.. tengo como cuatro disco iguales solo he probado a cambiarle la placa de uno.. se os ocurre algo?

    Datos disco estropeado:
    ST31500341AS
    P/N: 9JU138-302
    Finware: CC1H
    Date Code: 10081 Site Code:TK

    Datos otro Disco:
    ST31500341AS
    P/N: 9JU138-302
    Finware: CC1H
    Date Code: 10237 Site Code:TK

    Como veis son iguales solo cambia el "Date Code", si es cierto que el disco que esta bien nunca ha sido utilizado y ni siquiera esta inicializado, ¿puede tener esto algo que ver para que no funcione la placa en el diso estropeado?

    Gracias a todos por la respuesta

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Anónimo,

    En estos casos solo te queda probar con las placas PCB de los otros discos duros que todavía te funcionan correctamente por si acaso...

    Es posible que el daño del HD no solo estuviese en su placa y también etuviese afectado algún elemento mecánico o hay información de control errónea / corrupta guardado en sectores ocultos / reservados de los platos del disco y eso sea lo que le impide iniciar y ser detectado.

    Un saludo,

    Carlos Yus

    ResponderEliminar
  16. tengo un Seagate Barracuda ST3160023AS 7200.7 de 160GB, con el circuito quemado ,si es por daño en circuito en teoria si cambio la placa logica, deberia bastar con conseguir uno identico para por lo menos sacar la data??, las fotos familiares son irremplazables =(

    ResponderEliminar
  17. • çtRaL1310 •,

    En efecto, deberías probar a sustituir la electrónica y esperar que haya suerte...

    Haz siempre Backup...

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  18. Hola:

    Tengo un Seagate Barracuda 7200.10 de 500GB y 8MB de cache, y quiero ver si existe posibilidad de subir esa cache a 32MB o al menos a 16MB cambiando la placa de circuitos. De ser así que modelo o serie buscar...

    Lo más logico es comprar uno nuevo, pero si se tiene uno con mas cache en la placa y este tiene problemas fisicos...

    Espero comentarios...

    ResponderEliminar
  19. En este momento, dentro de las empresas especializadas en recuperar datos, la que esta brindando un servicio rapido y economico con estos discos es ONRETRIEVAL.
    Eb muchos casos es posible, si se entiende del tema, llegar a solucionar un problema determinado pero cuando se esta frente a una falla fisica (platos, cabezas, rotor, etc.) o como en el caso de los SEAGATE BARRACUDA 7200.11 con una falla generada por el firmware, la opcion segura es usar el servicio brindado por estas empresas especializadas.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo un disco duro Seagate de 40 gb con problemas de lentitud, el S.O. tarda en cargar algo de 5 minutos, intente varias cosas e incluso lo formatee a bajo nivel.

    Con el programa CrystalDiskMark le hice un test de velocidad de lectura/escritura y a duras penas llega a los 4mb/s.

    Puedo cambiar la parte electronica, pues cuento con 3 discos mas del mismo tipo, sin embargo mi gran duda es si hay alguna posiblidad de que sus placas no esten estropeadas, ya que la BIOS no los detecta.

    Gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  21. Ctctct.peru, lo que me preguntas no se puede saber hasta que lo pruebes...

    Los HDs de esa época van desde los 20 a los 40 MB/s en transferencia sostenida. El tuyo es anómalamente lento (5 MB/s) e indica un problema hardware en algún lugar.

    Pero no descartes nada, quizás no sea el disco...

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  22. Hola sooi informatico y tengo 2 discos duros Seagate Barracuda a 7200.12 de 500 gb uno de ellos tiene el circuito quemado y me pregunto si se pueden canviar para recuperar datos los que canvia de un disco duro a otro es el Firmware ya que uno tiene un año y el otro meses.Se prodria canviar?

    ResponderEliminar
  23. Hola. necesito ayuda!!
    Se me ha ido el disco duro SATA BARRACUDA 7200.12 DE 500GB.
    S/N: 6VM9JLD8; ST3500418AS; P/N: 9SL142-302; FIRMAWE: CC38.
    Lo que se ha quemado es la controladora del disco (nº 100532367). Alguien tiene este tipo de controladora que me pueda vender o sabe de algun sitio que la vendan. Gracias. Mi email es antoniojtardio@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Josetey y Antonio J., en lo único que os puedo ayudar es deseando que tengáis suerte.

    Hasta que se cambia la placa de circuitos no se sabe si el fallo solamente estaba ahí...

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. Tengo el Disco duro estropeado. Creo que hay algún corto que afecta a la placa electrónica del disco duro, ya que si el disco duro está conectado a la alimentación, la fuente no enciende. Lo he conectado a otra FA y pasa lo mismo. Es un Seagate Barracuda 200 Gb 7200.7 Modelo: ST3200822AS Firmware: 3.01.

    Navegando por ebay, he encontrado un disco duro con firmware: 3.02
    He visto otro que coinciden varios datos, pero es IDE y el mío SATA.
    Y luego otros, que coninciden en SATA, Model y Firmware, pero el resto de datos no. No sé que hacer.

    ResponderEliminar
  26. Sergio,

    Es un tema difícil, si la avería reside únicamente en la placa electrónica puedes hacer la prueba aunque debe ser la misma versión.

    Esto es importante porque hay datos críticos para el funcionamiento del disco duro guardados en una zona de los platos en sectores ocultos al usuario, entre ellos áreas reservadas para el firmware y datos SMART.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos y a tod@s los que estáis leyendo estos posts.

    TENGO UNA BUENA NOTÍCIA: ME HA FUNCIONADO!!!

    Compré el disco duro a un chico que tenía otro casi = que el mío, excepto los datos S/N y Date Code.
    Cambié la placa con el destornillador especial TORX, conecté y me encendió mi PC pero no me arrancaba windwows (bueno una de cal y otra de arena). Volví a arrancar el PC con el Cd de instalación de Windows, escogí la opción de reparar y me arrancó el sistema operativo!!! Y el Pc como si nada!!!

    Ahora ya he salvado toda mi info... me compraré disco duro nuevo. Por cierto, he puesto a la venta mi disco duro por si alguien se encuentra con los mismos problemas.

    P.D.: Antes de llevarlo a una empresa de "salvar datos" y que te arruinen por la pasta que vale, intentarlo, se pasa mal esos días intentando buscar la solución, pero no es imposible, aparte que no sois, ni seréis los únicos.
    Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar
  28. Sergio,

    Te felicito porque no es habitual conseguir recuperar los datos únicamente con el cambio de la placa electrónica del disco duro.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  29. Buenas a todos, os comento mi caso ayer por la noche apague mi ordenador como cada dia. Y esta mañana al encenderlo no me reconocia ni el PC ni la BIOS mi disco duro seagate, por lo que he leido por ahi o es un fallo electronico o es el famoso caso de los discos duros de seagate.

    Haber si me podeis ayudar a solucionarlo y no perder mis datos. Os dejo las especificaciones.

    Estropeado:
    HDD Segate Barracuda 7200.11
    Capacidad: 500Gb
    Nombre: ST3500320AS
    P/N: 9BX154-303
    Firmware: SD15
    Date Code: 08251
    Site Code: KRATSG

    Tengo otro disco por si tuviera que hacerle el cambio electronico. (Decidme si serviria)

    HDD Segate Barracuda 7200.11
    Capacidad: 750Gb
    Nombre: ST3750330AS
    P/N: 9BX156-303
    Firmware: SD15
    Date Code: 08374
    Site Code: KRATSG

    GRACIAS!

    XeMa.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo,

    Normalmente el fallo con los SG 7200.11 no es de electrónica sino un overflow en uno de los contadores SMART almacenados en sectores ocultos del disco.

    Puedes probar a cambiar la electrónica si ves que es compatible, pero por lo que yo he visto de este modelo hay pocas posibilidades.

    Suerte y un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  31. Buenas al final consegui hacerme con un disco duro igual al mio pero lo unico que cambiaba era la version del Firmware, he cambiado la electronica. Pero al iniciar el PC me sale Third Hard Disk error, press F1. Despues de eso entro en la BIOS y el caso es que me reconoce el disco duro. Y he probado en otro ordenador como extraible y me lo reconoce, pero no le asigna letra, ni puedo acceder al contenido porque en mi Pc no sale.

    Alguna idea de como lo puedo solucionar?

    Gracias.

    XeMa.

    ResponderEliminar
  32. Perdon sale esto:
    Third master hard disk error, press f1

    ResponderEliminar
  33. Yo personalmente viendo el error que comentas y sabiendo que el disco es reconocido en BIOS y dentro del sistema operativo me decantaría por intentar una recuperación de datos por software.

    Por supuesto, lo llevaría a un lugar con personal especializado. Si lo que dices es exacto es muy probable que puedas recuperar tus datos.

    Que no te asigne letra de unidad es un fallo muy común y suele ser debido a la pérdida de la información de la partición. Es recuperable por software especializado.

    Otra posibilidad es que funcione la placa electrónica pero no tengas acceso físico a los platos del disco duro y por eso no te asigna letra de unidad.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por todo Carlos, muy amable.

    De todas formas dejo un tutorial para los que les haya pasado lo que a mi y no le detecte la BIOS el disco duro y asi puedan recuperarlo, yo aun no lo he echo pero antes de mandarlo a recuperar los datos a una empresa quiero probar esto.

    http://www.chw.net/foro/almacenamiento-f23/254612-guia-reparar-seagate-y-maxtor-7200-11-a.html

    De nuevo gracias a Carlos por los consejos.

    ResponderEliminar
  35. bueno eh leído todo el foro y mi problema es similar al ultimo comentado, bueno tengo un disco Maxtor DiamonMax 22 STM3320614AS de 320 Gb, hasta el dia de antes de ayer, estaba funcionando a la normalidad y bueno apague el computador y al encender me salia Third Hard Disk Error, revisando el Bios tambien me lo reconocia pero le asigna una capacidad de "0" MB, busque en la pagina de seagate y aunque el modelo estaba entre los que tienen el error del firmware al momento de pedirme el N/S me sale que no necesita la actualización.
    quisiera saber porfavor si alguien pudo solucionar el problema o por lo menos darme el dato de como hacerlo yo mismo, cualquier dato lo agradeceré mi correo es manuel_michel79@hotmail.com

    de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo,

    De nada... y que haya suerte.

    Anónimo segundo (manuel_michel79@hotmail.com),

    Te contesto lo mismo, realmente hasta que hagas la prueba es imposible saber qué pasará.

    Si el fallo está en la placa y encuentras una compatible o idéntica, perfecto.

    Si no, lo tienes difícil.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  37. Hola y gracias de antemano.

    Tengo un disco externo de 640 gb, la caja es iomega y el disco es el Barracuda 7200.11 de seagate. De fuente de alimentacion uso una woxter universal, la que tiene pantalla y se le cambian los conectores. El problema ha sido que por error le he puesto un cabezal de 19v cuando el disco funciona a 12v. Ahora al conectar la fuente de alimentacion la pantalla se pone en rojo y el disco no arranca.He Probado a conectar el disco directamente al ordenador y no arranca. Si por favor me podriais indicar si cambiando la electronica se solucionaria o alguna otra solucion, o lo mando directamente a una empresa de recuperacion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Dermox,

    Por lo que cuentas hay posibilidades de que la avería se ciña a la placa de circuitos.

    Prueba a sustituirla si puedes conseguir una equivalente y que haya suerte...

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo tengo un Barracuda 7200.11 500GB
    ST3500320AS con firmware SD15 que ha muerto y me he comprado otro igual pero q pone que es reparado, con firmware SD1A. He probado a cambiar las placas y sigue sin funcionar (de hecho con la placa del nuevo disco duro hace ruidos raros). Mi próximo paso iba a ser el buscar un disco duro exactamente igual, pero creo que seguiría sin funcionar.
    Mañana voy a probar con el enlace que he visto más adelante
    http://www.chw.net/foro/almacenamiento-f23/254612-guia-reparar-seagate-y-maxtor-7200-11-a.html
    y os cuento.
    Muchas gracias por el foro y todos los comentarios, me han ayudado mucho.
    Muaack!

    ResponderEliminar
  40. Laura, solo puedo desearte suerte. El enlace de Chile Hardware es interesante pero no sé si será aplicable literalmente a tu disco duro ya que contiene comando directos de consola...

    Quien sabe, un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  41. Hola tengo un problema con un Seagete 7200.11 y creo que es de la placa, pero no consigo encontrar un disco igual

    Agradecería que alguien me pusiera en contacto con alguna tienda o algún particular que tenga uno.

    Los datos exactos son :

    S/N: 9QJ1683N
    ST31000340AS
    P/N 9BX158 - 100
    FIRMWARE LC11
    DATE CODE 09033
    SITE CODE KRATSG

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Perdon se me olvidaba, el disco es de 1TB Tera.

    Gracias

    ResponderEliminar
  43. HOLA CARLOS! TENGO UNO DE ESOS FAMOSOS MAXTOR DE 1000 GBYTES

    QUERÍA PREGUNTARTE QUE SOLUCIÓN TENÍA PARA RECUPERAR EL HD.

    DESISITÍ HACE UN TIEMPO PERO NECESITO RECUPERAR UNOS ARCHIVOS DEL MISMO Y AL ENCONTRAR EL BLOG ME HA DADO CIERTAS ESPERANZAS.

    HAY ALGUNA MANERA DE ENVIARLO ALGUN LUGAR?

    MUY AGRADECIDO:

    GONÇAL

    ResponderEliminar
  44. Pues en mi caso decidi no complicarme y envie mi disco a la empresa OnRetrieval como mencionan en este hilo.
    Lo mejor de todo es que pude elegir la opcion economica que me brindo esta empresa por la que me informaron que en un periodo de 30 dias me recuperaban los datos por un coste menor a los 100 euros. Y ademas pasaron por mi casa tanto a retirarlo como a devolverme mis datos!

    En resumen, a no complicarse con este problema y decidirse por una solucion efectiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Me parece un precio razonable los 100€ que comentas.

    Por lo que cuentas (y por el coste) habrá sido una recupeación "por software"

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  46. Hola.

    Tengo un Seagate Barracuda 7200.11 de 1.5TB, que usaba como disco externo. Lamentablemente esta tarde cometí el mismo error que Demox :(

    He buscado en eBay y me encontré con este resultado http://cgi.ebay.com/PCB-BOARD-Barracuda-7200-11-ST31500341AS-100530756-/280675415242?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item41598ef4ca ¿Que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  47. Hola, tengo un problema igual a toodos ustedes, murio mi DD y la laptop no lo reconoce para nada ni le asigna letra.Lo he colocado en encloster y en otra laptop pero tampoco. El técnico quiere cambiar la placa para "probar" si ese puede ser el problema, pero la máquina aun tiene garantía, tengo temor que me invaliden la garantia. ¿Como recupero la informacion, me servira un software? saludos ulises

    ResponderEliminar
  48. Chuchox,

    Quizás haya suerte y falle únicamente la caja externa o el puente USB - SATA.

    Si no es así habrá afectado al dsico duro, puede que sólo a la placa de circuitos o también a la mecánica del disco (motor,...)

    Tendrás que probar...

    Anónimo,

    Es posible que tu problema se reduzca a la pérdida o corrupción de las tablas de particiones o MFTs.

    En todo caso la recuperación de datos exige ser realizada por un profesional, en otro caso pueden perderse definitivamente los datos.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  49. Hola, pues tengo un disco duro Seagate Barracuda LP de 500GB, pues el problema es que de pronto el disco se ha muerto, supongo que habra sido por un pico de tension, diria que se ha cargado la placa electronica del disco, ya que no enciende ni hace nada (no lo detecta ningun pc) ni el Seatools.

    Tengo por casa otro disco seagate barracuda 7200.11 de 500GB funcionando perfectamente lo unico que este es de 7200RPM y el que no va es de 5400RPM.

    Se podria cambiar la placa electronica del que va por el que no funciona (he visto que las conexiones son las
    mismas), me hace falta sacar unos cuantos datos del disco roto, luego volveria a ponerle la placa que no va y haria un RMA ya que esta en garantia.



    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  50. buen dia aqui se ve que todos saben mucho por eso me atrevo a realizar el sig cuestionamiento. para saber si alguien me puede ayudar.

    el problema es que tengo un programa de rockola que funciona de la sig manera:

    das el numero de serie (el que viene en una etiqueta afuera) de el disco duro, el ing. te genera una licencia con el numero que le llevaste. solamente pegas en "c" el programa rokola, el numero de serie del disco y la licencia generada.

    cabe mencionar que hace una comparacion entre num de serie y licencia y si no coinciden te manda una pantalla azul.

    mi pregunta es si se le puede cambiar el numero de serie fisico a un disco duro.

    ResponderEliminar
  51. yo tenia ese mismo problema y la pedi a onepcbsolution.com
    y pude sacar la información del hd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy apunto de pedirlo aqui porque los sitios de recuperacion de datos me parecen abusivos en precio y creo que solo es placa. Podrias decirme si aun te funciona el disco con la placa que te mandaron clonada?

      Saludos

      Eliminar
  52. Genéricamente me reitero en lo mismo, siempre que sea la placa PCB la que falla (y lo único que falla), cambiándola se soluciona el problema.

    Lo malo es que, en mi experiencia, muy pocas veces es así y hay averías en otros componentes.

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  53. Hola. Este método no suele funcionar con los discos duros más modernos ya que llevan una información única de calibrado en cada placa y pornele la placa de otro disco, aunque sea identico, no suele funcionar. Comento esto para que no descarteis el problema lógico solo porque este cambio no funcione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo,

    A eso me refiero, un disco duro es una máquina muy compleja formada por multitud de componentes y la placa PCB es uno de ellos, puede ser responsable de la avería o no.

    Como dices, en la placa hay grabada información propia para cada disco duro y por eso aún entre HDs idénticos a veces no funciona el cambio de placa aunque sea esta la que falle.

    Realmente las PCB de un HD incluyen su procesador (un SOC ARM que incluye algo de memoria Flash interna) junto con la circuitería de bus SATA la RAM SDRAM DDR2 (normalmente) para caché de datos, entre otros componentes analógicos y de alimentación. No es en absoluto nada sencillo.

    De hecho, los fabricantes de discos los llaman Black Boxes por su altísimo grado de complejidad.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  55. Quetal Tengo una duda
    Sucede esto: Tengo un Disco Duro Marca
    Seagate
    Barracuda/7200.12 - 1TB
    Modelo: ST31000524AS
    Firmware: JC4B

    Mi pregunta es se le puede poner una placa de un sata 3.0 del mismo modelo siendo que el mio no lo es.?

    ResponderEliminar
  56. Rodrigo,

    Pocas posibilidades de éxito le veo a tu "invento". Si tu HD es SATA2 y el otro es SATA3 obviamente no son el mismo, idéntico, modelo.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  57. hola me llamo manuel tengo un dico duro identico el problema mio es
    que tras segidos fallos por el cable eyegado a fastidiar las lenguetas de
    la controladora y ahora necesito una identica a esa st3500320as seagate
    500gb mi pregunta es donde puedo con segirla me gustaria tener un poco de
    ayuda donde puedo consegir una es para recuperar la recompilacion de los videos de mi familia gracias alguna ayuda aqui dejo mi emil feco9@msn.com
    gracias otrabes

    ResponderEliminar
  58. Anónimo,

    Podrás conseguir la pieza que necesitas en algún sitio de internet, aunque debe de ser idéntica a la averiada y el fallo debe de estar limitado a ella para que funcione.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  59. hola es mi primera vez en el blogspot.
    Esta pregunta va para Carlos Yus, yo tengo un disco SATA II 7200.11, y de repente dejo de andar, ya no lo reconoce ninguna maquina.
    Es posible cambiar la parte electronica para poder recuperar los archivos??
    Desde ya agradezco tu repuesta.
    Mi correo es maxiego25@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. Loco77,

    Como dices es posible pero quién sabe hasta que lo pruebes...

    Muchas veces la avería no está en la placa de circuitos.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  61. Respuestas
    1. Hola

      Tengo un problema como el que comentan por aquí.
      Conecté el cable de alimentación de un disco duro ATA con el pc en marcha y claro se frió. La bios no me reconoce el disco

      duro, ni tampoco el live cd de ubuntu.

      Mirando este hilo creo que con cambiar la placa electrónica valdría.
      El disco es un Maxtor DiamondMax PLUS 9 80 GB ATA 133 HDD YAR41BW0

      Tengo un Maxtor DiamondMax PLUS 10 300 GB PATA 133 HDD BAH41G10
      No se si me valdría este para sustituir la placa.
      Por internet he visto uno igual al que me cargué,coincide YAR41BW0 ,pero date code y demás no lo sé. ¿Qué más datos debiera

      saber?

      También he visto unas patillas sumergidas en un gel sólido, ¿no vale sólo con quitar los tork?

      Gracias

      Un saludo

      Eliminar
  62. Loco77,

    De nada...

    Yellowkid,

    Puedes probar a cambiar la placa de circuitos, si lo hacer cuidadosamente no dañarás nada.

    De todos modos puedes haber averiado más cosas, como el motor del disco, los servos, la mecánica de las cabezas... al hacer el cruce eléctrico.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  63. Hola, buenas tardes-noches

    queria preguntarles acerca de este artículo de cuando dicen encontrar una unidad gemela de la estropeada, hay que tener en cuenta todos los valores? es decir:

    S/N tiene que ser el mismo?
    Modelo, doy por echo que sí.
    DCC, que no sé que es pero tiene que ser igual?
    Site Code: nidea que es, y la pregunta es la misma
    Firmware REV. ==
    Data Code ==

    Muchas gracias por el artículo y su tiempo, reciba/n un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Daniel_Sam,

    Mismo modelo exacto y mismo firmware es lo necesario.

    El problema radica en que pocas veces la avería se circunscribe a la placa de circuitos.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  65. Entonces la prioridad sería buscar el mismo modelo con el mismo firmware, omitiendo los valores s/n, site code y data code, es eso así?

    En cuanto a la placa de circuitos que usted comenta, es lo que llamamos controladora? es decir, esa placa que va adherida al disco duro y que se puede cambiar.

    El problema que se me presenta es que el disco duro ha estado introducido en una caja usb externa, y me da la sensación que la caja tuvo algún problema de "electricidad" o "alimentación" y estropeó la controladora del HD.

    Normalmente cuando usted deice que "pocas veces la avería se circunscribe a la placa de circuitos" es porque el daño es físico en la parte mecánica?

    De verdad que le agradezco su tiempo.

    Reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  66. hola,
    recientemente compre un doble adapatoder de corriente a molex para poder enchufar dos discos dusros sata. la question es que salto un chispazo y ahora la bios no los detecta. la question es que son seagate barracuda 7200.12, uno de la version 6 y otro de la nueva. no estoy para comprarme dos discos duros nuevos identicos para cambiarles la placa (a parte que he leido que no siempre trae buenos resultados).
    lo que me dispongo a hacer es, desoldar dos diodos que se encuntran en la plca como pone en ese link http://forums.seagate.com/t5/Barracuda-XT-Barracuda-Barracuda/Changing-ST31000528AS-pcb-board/td-p/36400

    alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar
  67. Alguien sabe donde conseguir una placa electronica para una disco seagate de 2T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos!!!
      Mirad este enlace haber si os soluciona algo....
      lo que hacen es clonar la tarjeta averiada volcando la información en otra nueva...
      Vale la pena arriesgarse???O..es preferible gastarse un poco mas de pelas y enviarla a una empresa especializada???
      Tengo el mismo problema que vosotros....
      Ser...o...no ser...el eterno dilema :-)
      Saludos y que fluyan nuestros conocimientos!!!

      Eliminar
    2. Habia olvidado el enlace...
      Aquí lo teneis...
      Ciao!

      http://www.ebay.es/itm/Seagate-Barracuda-7200-12-1000GB-1TB-ST31000528AS-100535537-PCB-W-Firmware-Xfer-/330909304526?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4d0bbb46ce#ht_1967wt_1163

      Eliminar
  68. hay un montón de páginas, pero lo más económicos son los foros de compra-venta de páginas como Meristation, elotrolado, etc... sólo es mirar por los foros, aunque siempre tienes la posibilidad de mirar en ebay y con suerte no te pidan una barbaridad.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  69. Saludos. Tengo un disco Seagate Barracuda 7200.12 modelo ST3500413AS de 500 Gb con firmware JC45 que funcionó perfecto con dos particiones por más de un año. Recientemente Windows arrojó una ventada donde advertía de un fallo de lectura para ambas particiones. Respaldé, quité y reinstalé particiones, formateé y volví a copiar los datos. Todo bien, pero por precaución, desconecté el disco para usarlo solo para respaldo. Ahora intento conectarlo pero no quiere arrancar. Cambié cables y me doy cuenta de que al parecer no hay arranque eléctrico, pues no hay ruido, vibración o calor en el disco. No puedo perder los datos pues contienen mi tesis de doctorado. Que puedo hacer? Gracias jumaropi@gmail.com

    ResponderEliminar
  70. siempre puedes acudir a una empresa especializada en extracción de datos.

    ResponderEliminar
  71. Estoy buscando una tarjeta lógica Seagate Barracuda 7200.11. 500Gbytes. ST3500320AS Lo requiero para hacer un cambio de tarjeta e intentar recuperar archivos de otro dañado, No he logrado conseguirla Consegui una 7200,12 y alguien me dijo:las diferencias técnicas entre el 7200,11 y el 7200,12 solo está en la versión del firmware propio de la tarjeta. En la mayoría de los casos, y por experiencia, han funcionado los reemplazos hechos no solo a estos discos sino a otros y de otras marcas. Alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  72. Respuesta general a vuestras dudas:

    Sinceramente es difícil diagnosticar un fallo físico de disco duro, por algo los fabricantes los llaman Black Boxes, por su extrema complejidad. Se trata de un sistema mecánico lento y primitivo altamente optimizado y mediante procesamiento y caching avanzado en la placa de circuitos (con CPUs ARM y memoria y su consiguiente S.O. propietario) consiguen extraer prestaciones notables.

    Yo, por mi experiencia, he visto que pocas veces sustituyendo la placa se arreglan los problemas del disco... muchas veces hay daños físicos mecánicos y otras simplemente se ha producido corrupción en los datos de arranque del sistema operativo del disco duro.

    Un saludo a todos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  73. Saludos, tengo un HDD Seagate Barracuda 7200.10 de 250Gb, cierto dia encendi el Pc y me salio Error no se puede leer el disco, entro a la Bios y lo reconoce bien, pero nada ni tratando de instalar el SO de nuevo, ni con programas de recuperacion de disco, el disco se oye funcionar, pero nada, y la verdad es que tenia informacion valiosa para mi trabajo y y gran cantidad de gigas en fotos, que puedo hacer para recuperar esto. gracias.

    ResponderEliminar
  74. si te lo reconoce la bios tienes bastantes posibilidades de recuperar información, prueba getdataback ntfs o getdataback fat. Eso sí, tienes que tener un segundo dispositivo de almacenamiento para poder guardar los datos, no se te ocurra escribir en el mismo disco afectado.

    ResponderEliminar
  75. Diego Sierra,

    Como dice Daniel_Sam, si el disco es reconocido por la BIOS, en principio será posible recuperar datos con técnicas software más o menos elaboradas.

    Si tiene fallo físico recuperarás menos del 100% de los datos, si el disco está en perfecto estado y lo que te ocurre es que se han corrompido las tablas de particiones o la estructura lógica del disco podrás recuperar el 100% de los datos.

    En cambio, si el disco no es detectado, deberás acudir a una empresa especializada en recuperación de datos por hardware, eso sí, prepara un buen pellizco de €...

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  76. Buenas, muy buen blog este, os dejo mi duda, despues de leerlo todo.
    Tengo un Seagate 7200.11 ST31000340AS SD1A 1TB
    Montando un pc nuevo conecté este disco duro y otro mas de Seagate de 2tb con un puente de alimentacion IDE a 2 Sata, y no reconocia ninguno de los 2 discos duros, tras probarlos de todas las maneras (en otros pc, en carcasas externas usb...) Bios no los detecta y ni se inmutan.
    Deduzco un fallo electrico, pero al leer el fallo del 340AS mi pregunta es:
    ¿Que tengo que hacer para que Seagate me lo cambie por uno nuevo? Ni me acuerdo desde cuando lo tengo, ni ticket de compra ni nada. Seguro que ya han pasado los 2 años de garantia, al menos de éste, del otro no creo, es del 2012.

    ResponderEliminar
  77. He comprobado que el disco duro de 1tb está en garantia hasta el mes de diciembre, por lo que lo mando a la dirección que me han dado de UPS y espero que me devuelvan otro reparado que funcione, los datos que llevaba son recuperables... menos mal.

    ResponderEliminar
  78. Tension,

    Si el HD está en garantía no tengo dudas de que te lo cambiarán. Sobre el fallo que me comentas, lo he visto en muchas ocasiones. Normalmente se produce por conectar mal el adaptado IDE y provocar un corto en el disco duro.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos,tengo un disco duro externo que se me averio al segundo de conectarlo a la red pues lo hice con un transformador que no era el suyo.
    Mi pregunta es,puedo conectarlo a un ordenador como si fuese un disco duro interno y arrancar el ordenador desde el CD-ROM con un disco que simule a Windows???
    No se si me he explicado bien...

    ResponderEliminar
  80. Anónimo,

    En tu caso todo apunta a daño físico por sobre tensión. Puede fallar la caja externa USB, el disco duro o la caja Y el disco duro.

    No te queda más opción que probar...

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  81. Hola,tengo un disco duro externo Seagate Barracuda 7200.11 de 640 gb que que se conectó a la red con un transformador de mayor potencia y ni siquiera dio tiempo a que su pusiese en marcha.Solo se encendio y apago la luz,creo que el sistema de alimentación esta muerto,que puedo hacer?
    Lo he conectado a un aparato adaptador de sata a USB pero no funciona,supongo que es porque sigue pasando por el mismo sistema de alimentación estropeado...
    en fin,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  82. Anónimo,

    Seguramente la placa de circuitos esté dañada. Si puedes conseguir un disco duro idéntico puedes probar a sustituirla y ver si ha habido suerte, poco más puedes hacer.

    Si tienes datos importantes en el disco deberás buscar un servicio profesional de recuperación de datos, aunque te aviso, no será barato.

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  83. busco placa logica de seagate de 1 tb modelo ST31000524AS por favor comuniquense a pandora7764@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. tengo la Tarjeta Lógica de Disco Duro 500gb Seagate mod ST3500418AS, Barracuda 7200.12 Firmware:CC35, pero solo veo algunos anuncios para comprar a la Tarjeta Lógica de Disco Duro 500gb Seagate mod ST3500418AS, Barracuda 7200.12 Firmware:CC38, quisiera saber si se podria colocar esta ultima placa ya que la unica diferencia es el firmware de cc38 por cc35. gracias

    ResponderEliminar
  85. En principio no debería servir por ser diferente versión de firmware. Aunque todo es probar...
    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar